Maestro

Marcelo F. Vales, 5º Dan

Nacido el 10 de junio de 1970

 

“…de acuerdo a cómo entrenemos, así lucharemos y de acuerdo a cómo aprendamos a crecer internamente, así viviremos…”

Maestro Marcelo F. Vales

Además de la práctica de Arquería, Marcelo F. Vales es Maestro de Sipalki-do (5º Dan) y es fundador y director de la Escuela Sipalki AltaiComenzó con la práctica de Artes Marciales en el año 1978 y ha dedicado casi la totalidad de su vida al entrenamiento y al estudio de las Artes Marciales y el Tiro Con Arco.  

Sus primeros pasos en las Artes Marciales fueron a través del Karate a la edad de 8 años. Unos 4 años más tarde comienza a practicar  Full Contact, actividad que practica por más de 10 años logrando la graduación de 2° Dan, compitiendo durante largos años y obteniendo logros importantes.

En aquella época, paralelamente comienza a compartir entrenamientos de Sipalki con un amigo. Así, por intermedio de él, es que descubre este ancestral Arte que debido a la versatilidad de sus técnicas, las variantes en el combate, la gran eficacia en la defensa personal y sobre todo la tradición y la esencia mantenida a través del tiempo, lo atrapa por completo y comienza a colmar sus expectativas en cuanto a las artes de combate.

Debido a esto es que se aboca de lleno a su práctica, entrenando tanto en combate como en el manejo de Armas.

Inicialmente, el agrado por el manejo y conocimiento de las armas lo hace incursionar en Kobudo, buscando perfeccionarse en las mismasAde

Al tiempo su amigo lo presenta ante el MAESTRO DAE WON YOO, 8º DAN. A partir de aquel entonces ambos empezaron a practicar directamente con el Maestro.

Con el MAESTRO DAE WON YOO, recorre distintos y diferentes lugares de prácticas, comenzó tomando clases con su Maestro en el Doyang de la casa de éste de aquel entonces (también era la casa del Gran Maestro), ubicada en la calle San Juan.

Con el correr de los años pasan por el Doyang de la sede de la Asociación Coreana en Argentina, ubicada en calle Balbastro; por el Gimnasio Press, ubicado en la calle Estados Unidos; por un Doyang ubicado en la calle Corrientes (frente al paseo La Plaza); por el polideportivo Paula Montal, ubicado en calle Bartolomé Mitre y por el actual Doyang donde el Maestro Dae Won Yoo dicta sus clases, ubicado en el Gimnasio Planet de la Avenida Rivadavia.

 

 

 Por supuesto también ha tomado clases de forma periódica durante muchísimos años con el GRAN MAESTRO SOO NAM YOO, 10º DAN, máxima Autoridad y presidente de Sipalki Mundial (hasta su fallecimiento).

Ha asistido a lo largo de tantos años a innumerables clases especiales, torneos y seminarios dictados en distintos lugares y en diferentes provincias tanto por su Maestro, como por el Gran Maestro, por lo cual ha aprendido Sipalki-do directamente de la fuente y las raíces y así lo trasmitió siempre y hasta el día de hoy…

 

 

 

Paralelamente, y siempre buscando crecer como artista marcial y ya como Sabom de Sipalki, es que agrega a su entrenamiento la práctica de Lucha, Yudo y Jiu Jitsu, lo cual contribuye notablemente a mejorar la lucha cuerpo a cuerpo de pie y piso y por ende el Ho Sin Sul.

Durante su larga carrera Marcial, ha participado en innumerables competencias deportivas: ha peleado en estilo Full Contact con una gran cantidad de peleas ganadas; también en una gran cantidad de torneos abiertos (algo muy habitual en los años 90) a contacto pleno y/o de lucha de piso. Su vasta trayectoria en torneos lo ha hecho muy conocido en los circuitos deportivos, donde aún mantiene una gran cantidad de compañeros y amigos.

En el año 1998 comienza a formar a los primeros Sipalkistas que serían parte de la ESCUELA SIPALKI ALTAI, escuela fundada (legalmente en el año 2002) y dirigida por él hasta la actualidad.

Participó en innumerables eventos de Sipalki-do, entre los que se destacan los aniversarios de los 20 años del Sipal-ki (año 90); los 25 años (año 95); los 30 años (año 2000); los 35 años (año 2005); los 40 años (año 2010) y seminarios y clases especiales a cargo del Gran Maestro Soo Nam Yoo y el Maestro Dae Won Yoo.

SIPALKI ALTAI - ESCUELA DE SIPALKI-DO

Click sobre el escudo para visitar la Web de la escuela Sipalki Altai

 

 

 

En el 2007, participó del evento “El Golpe del Dragón”, en el mítico Luna Park, junto a sus alumnos Cinturones Negros, conformando el seleccionado de Sipal-ki Mundial.

 

Reproducir vídeo

 

También ha dictado clases en una gran cantidad de lugares, ha instruido a fuerzas especiales y ha dictado clases especiales de defensa personal para distintas Artes Marciales durante muchos años.

En cuanto a su formación profesional en el campo de la actividad física, en el año 1994 se recibe de profesor de Musculación y Físicoculturismo. En el año 97 se recibe de Profesor de Educación Física. Cursa luego, además, el instructorado de Preparador Físico Deportivo y unos años más tarde se especializa en alto rendimiento deportivo. Es así que trabaja durante años entrenado a varios deportistas de competición.

Ya en años posteriores, y buscando seguir capacitándose, cursa la carrera de masoterapeuta y de masajista deportivo, y participa del Curso de Medicina Oriental dictado por el Gran Maestro Soo Nam Yoo, actividades importantes para su crecimiento tanto de Artista Marcial como de entrenador, ya que contribuyeron a ampliar sus conocimientos en el marco terapéutico.

Algunos de los cursos de perfeccionamiento que ha realizado a lo largo de los años de estudio:IRSHA WORLD TOUR

  • • WALK TRAINING
    • PERSONAL TRAINNING
    • PRIMEROS AUXILIOS y RCP
    • PRESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN CONSULTORIOS Y ENTIDADES DEPORTIVAS
    • ENTRENAMIENTO Y SOBREPESO
    • POTENCIA PARA LOS DEPORTES DE COMBATE
    • PSICOLOGÍA APLICADA AL DEPORTE
  • ESPECIALIZACIÓN EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO.

El día 26 de noviembre del 2004, se ha recibido de Instructor de tiro categoría ITB, armas cortas y largas, en la academia Master Shooter, dirigida por el oficial Anibal Lazzaroni, dependiente del Tiro Olímpico de Morón.

Además ha cumplimentado los requisitos aprobando el examen de T.E.A. (tiro en acción), modalidad de Tiro Práctico en polígonos, actividad en la que compitió posteriormente.

El 31 de octubre de 2007, le otorgan el “Premio Artista Marcial 2007”, premio que se otorga a los exponentes más destacados de cada disciplina. Un premio a su trayectoria deportiva y como docente de las artes marciales.

Texto de presentación del premio:

“…El Premio enlaza al pasado, distinguiendo a quienes trabajaron duro para el presente de las artes marciales y funcionará a la vez como un precedente para el futuro. Un justo reconocimiento al mérito, un premio a la trayectoria, un homenaje al movimiento de artes marciales y deportes de combate; todas las disciplinas y aquellos que hicieron camino al andar”. 

(Maestro Mario Troiano)

 El día 15 de noviembre de 2008, rinde Examen de Graduación para 5º Dan, aprobando el mismo y convirtiéndose así en Maestro, algo muy valioso e importante para nuestro arte. Sipalki Altai tuvo así a su primer Maestro.

 Dicho examen, como todos sus exámenes, lo rinde ante el Gran Maestro Soo Nam Yoo y el Maestro Dae Won Yoo, dando un paso muy importante y arribando así a la Maestría, luego de más de treinta años dedicado a las Artes Marciales. 

En la actualidad continúa tomando clases con su Maestro, el Maestro Dae Won Yoo, 8º Dan y Presidente de la Organización Internacional de Sipalki-do, con el cual compartió largos e intensos años de práctica y también sigue difundiendo y enseñando Sipalki junto a sus alumnos Cinturones Negros y a sus instructores, a través del dictado de clases regulares y de la dirección de la escuela Sipalki Altai.

Ha rendido todos sus exámenes, desde 1º Dan hasta 5º Dan ante el Gran Maestro Soo Nam Yoo y el Maestro Dae Won Yoo.

Es miembro de ION BI RYU MUNDIAL, equipo formado por un seleccionado de integrantes de Sipalki Mundial

Marcelo Vales, Maestro de Sipalki y Arquero, ha dedicado casi la totalidad de su vida a la práctica ininterrumpida, a la competencia y a la docencia en las Artes Marciales y en el Tiro con Arco, y hoy sigue a través de Sipalki Altai y de Arquería Altai, enseñando con las mismas ganas con las que dictó por primera vez una clase de Artes Marciales, hace de esto ya treinta y tres años…